sábado, 6 de noviembre de 2010

UPAEP, Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Misión
La Unión Postal de las Américas, España y Portugal tiene como misión ser la organización integradora de los objetivos comunes de los países o territorios miembros, en lo referente a temas postales y no postales que tiendan a la modernización de los servicios postales básicos, por medio de la ejecución de proyectos individuales, bilaterales y colectivos, que garanticen la integración territorial, la mejora continua de la calidad y el desarrollo y modernización de procesos administrativos, operativos y legales.

Objetivos
Promover la prestación del servicio postal universal, así como mejorar e impulsar el mercado postal en la región, mediante la reforma de las estructuras del sector postal de los países o territorios miembros, transformando y modernizando sus organizaciones y capacitando sus recursos humanos

Fomentar una eficiente cooperación para el desarrollo postal de los países o territorios miembros y facilitar el intercambio de información y conocimiento en los ámbitos operativo, regulatorio y gubernamental

Mejorar la calidad de servicio, la interoperabilidad y la seguridad de las redes, a través de la promoción y aplicación de la tecnología de información que permita la medición del desempeño de los servicios postales y una mayor fiabilidad en el intercambio de datos entre los países o territorios miembros, correspondiendo de esta forma a las demandas de los usuarios y clientes

Garantizar la integración de sus acciones y estrategias en el marco de la Estrategia Postal Mundial de la UPU y favorecer la interacción, coordinación y comunicación con la UPU, las Uniones Restringidas, otros organismos internacionales y demás partes interesadas en el ámbito postal.

Historia

Los orígenes de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838, y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia, mediante el cual se funda la Unión Gran Colombiana invocando la "íntima unión y cordial amistad de los Países contratantes".

Diez años después, ese elevado ejemplo de cooperación internacional encuentra eco en la Convención de Lima, Perú de 1848, suscrita entre Bolivia, Chile Ecuador, Colombia y Perú.

Posteriormente, en 1864, también en la ciudad de Lima, se firma un nuevo pacto de unión y colaboración postal entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela con el objeto de "facilitar y perfeccionar en mayor escala las relaciones postales entre los Países contratantes.

El 17 de julio de 1911 se firma en Caracas, Venezuela, el "Acuerdo Postal Bolivariano" entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 1911, reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por iniciativa del Director General de Correos del Uruguay, Dr. Francisco García y Santos, crean la "Unión de los Correos Sudamericanos" y como órgano de enlace permanente, la Oficina Internacional con sede en Montevideo.

En el Congreso de Buenos Aires de 1921, la Unión de los Correos Sudamericanos amplía sus límites geográficos transformándose en "Unión Postal Panamericana" con la incorporación de los Países de América Central, de América del Norte y del Caribe, a excepción de Haití, Honduras y Canadá. En el Congreso de México de 1926 se incorporan Honduras y España y se crea la Oficina internacional de Transbordos de Panamá.

En el Congreso de Madrid de 1931 se incorporan Haití y Canadá y por decisión del Congreso, se la llama a la unión "Unión Postal de las Américas y España"

En el Congreso de Buenos Aires de 1960 se crea la Comisión Técnica Consultiva como órgano de la Unión, y sus facultades son ampliadas por el Congreso de México de 1966 que cambia su nombre por "Comisión Técnica Consultiva y Ejecutiva". El Congreso de Santiago de 1971 cambia su denominación por "Consejo Consultivo y Ejecutivo"

El Congreso de México de 1966 marca un nuevo e importante período en la vida de la unión al establecer su incorporación al esfuerzo universal a favor de la cooperación técnica en el campo de la formación profesional, disponiendo la creación de escuelas regionales para la enseñanza postal; y la creación de un Centro de Traducción en la Oficina Internacional de la Unión Postal de las Américas y España, en Montevideo y la instalación del Servicio de Traducción Español en la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal, en Berna.

El Congreso de Santiago de 1971 adopta la Constitución y el Reglamento General de la Unión. Las disposiciones orgánicas de la Unión figuraban anteriormente en el Convenio y su Reglamento de Ejecución.

El Congreso de La Habana, en el año 1985, emitió la trascendental Declaración Postal de La Habana en la que marcó el nuevo rumbo del organismo, apartándolo de su quehacer reglamentario para orientar toda su capacidad técnica a los aspectos netamente operativos del correo, al mejoramiento de su calidad, de su seguridad y a la elaboración de productos de alta calidad.

En el Congreso de Buenos Aires de 1990 se incorpora Portugal y se da a la Unión su denominación actual "Unión Postal de las Américas, España y Portugal".

Por último, en la reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de 1992, se incorporan a la Unión las Administraciones Postales de Antillas Neerlandesas y Aruba.

Paises Miembros

Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela

Filatelia
Desde 1989 los países miembros de la UPAEP emiten series de sellos postales basados en una temática común, figurando siempre el logotipo de la organización, así se ha creado una colección de interés para los filatelistas. Cada año los sellos postales de esta colección se basan en una temática diferente, esta es la lista de los temas por cada año:

1989 Pueblos Precolombinos – Usos y Costumbres.
1990 El medio natural que vieron los descubridores.
1991 Viajes del Descubrimiento.
1992 V Centenario del Descubrimiento de América.
1993 Fauna en vías de extinción.
1994 Vehículos de transporte postal.
1995 Preservación del sistema ecológico.
1996 Trajes típicos nacionales.
1997 El Cartero.
1998 Mujeres destacadas de cada país.
1999 El nuevo Milenio sin armas.
2000 Campaña contra el SIDA.
2001 Bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial reconocida por la UNESCO y/o sitios destacados del territorio nacional de los países de la UPAEP.
2002 Educación – Analfabetismo.
2003 Flora y fauna autóctona.
2004 Protección del medio ambiente.
2005 Lucha contra la pobreza.
2006 Ahorro de energía.
2007 Educación para todos.
2008 Fiestas nacionales.
2009 Juegos tradicionales.
2010 Símbolos Patrios.
2011 Buzones.
2012 Mitos y Leyendas.
2013 Lucha contra la discriminación.

En los primeros años de emisión, muchos territorios insulares del Caribe como Dominica, Granada, Redonda etc. imprimieron emisiones no oficiales de la serie América UPAE, incluso Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe emitieron algunas hojas bloque.

No siempre los países miembros han emitido cada año sellos de América UPAEP, algunos de ellos llevan mucho tiempo sin emitir, como México, que no emite esta serie desde 1995, o Venezuela desde 1999. De todas formas todos los estados miembros de la organización han emitido alguna vez sellos de la serie UPAEP, con la excepción de Canadá.

Emisiones Ecuatorianas

1989: Arqueología


1999: Manuelita Saenz

2008: Fiestas Nacionales


2009: Juegos Tradicionales

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog, esta muy completo y con mucho material muy bueno. Felicidades. Te agregue al mio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Les escribo desde Guatemala, habrá alguien que este interesado(a) en intercambiar sellos sin usar conmigo de Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay?
    Si es asi me pueden escribir a

    jmontielgt@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Les saludo desde Guatemala, no se si alguien pudise intercambiar sellos de aquel pais con el mio o bien darme la dirección del correo electrónico de dicho pais, asi como de Ecuador y de Costa Rica.

    Gracias por su atención

    James Montiel Viesca
    jmontielgt@yahoo.com

    ResponderEliminar