jueves, 4 de noviembre de 2010

6 de noviembre: Visita Presidencial a la Antártida

El 5 de noviembre a las 09h00 hora local, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, viajó a Santiago de Chile, desde donde partirá con su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, hacia la Antártida para visitar la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, así como a la base chilena Eduardo Frei Montalva.

La comitiva de Ecuador incluye al canciller Ricardo Patiño y a los ministros de Comunicación, Fernando Alvarado, y de Educación Superior y Ciencia, Manuel Baldeón.

En marzo de 1988 Ecuador realizó la primera expedición a la Antártida y posteriormente estableció la estación científica Pedro Vicente Maldonado, desde donde se realizan diferentes investigaciones científicas.

Ecuador ingresa al Tratado Antártico como miembro adherente en junio de 1987 y en noviembre de 1990 es aceptado como Miembro Consultivo, marcando una nueva etapa en los compromisos del Ecuador con respecto a ese continente. En septiembre de 1988, el Ecuador ingresa al Comité Científico para investigaciones Antárticas (SCAR), como miembro asociado y con ello forma parte del principal foro que coordina los esfuerzos mundiales para preservar e investigar el Continente Antártico. En 1992 se acepta al país como miembro pleno de este organismo internacional.

La visita del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado a la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, se convierte en la primera que realiza un Jefe de Estado a esta región polar. Para conmemorar este evento Correos del Ecuador ha preparado un matasellos conmemorativo, el mismo que será usado durante la visita a las estaciones para la entrega de recuerdos filatélicos.

Estación Científica Pedro Vicente Maldonado (Ecuador)

La estación Pedro Vicente Maldonado es un centro de investigación antártica operado por Ecuador. Está ubicada en la Punta Fort Williams en la Isla Greenwich.

La primera fase de la estación fue construida durante la segunda II Expedición y el segundo y tercer módulo instalados en la VII Expedición.

Recibe su nombre en honor a Pedro Vicente Maldonado, científico ecuatoriano del siglo XVIII que en 1736 participó en la determinación de la línea ecuatorial terrestre y su relación con los polos magnéticos del planeta.

Ecuador realiza investigaciones permanentes en la Antártida. Los estudios van desde la fisiología humana, a la geología y oceanografía, la ejecución de una variedad de proyectos científicos tendientes a conocer el ambiente antártico, a protegerlo y a establecer sus relaciones con la variabilidad climática del Pacífico Suroriental y el rol del continente austral en el cambio climático relacionado especialmente al levantamiento acelerado del nivel del mar en la costa sudamericana.

Base Antártica Eduardo Frei Montalva (Chile)

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida. Se ubica en la Península Fildes, área desprovista de hielo, frente a la Bahía Fildes (Maxwell Bay), al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur. A 200 metros se encuentra la base rusa Bellingshausen.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 1300 m, con 200 vuelos por temporada, de los cuales 50 son intercontinentales, sirviendo de transporte a gran cantidad de bases del sector.

Comprende además la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, una oficina de correos y un pequeño supermercado.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80 personas.

Comenzó a operar en 1969 como Centro Meteorológico Eduardo Frei. Al ampliarse las instalaciones se llamó Base Teniente Rodolfo Marsh, manteniendo el centro meteorológico su nombre original. En la década de 1990 todo el conjunto pasó a llamarse Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar