viernes, 23 de noviembre de 2012

XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida 2012-2013


XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida 2012-2012 

La XVII Expedición a la Antártida se inició el 22 de noviembre y se ejecutará a lo largo de 4 meses, teniendo como fecha final el 17 de marzo de 2013. Esta nueva expedición está distribuida en 4 etapas, la primera de ellas empezará con el desplazamiento de 27 expedicionarios hacia la Estación Pedro Vicente Maldonado, entre los cuales se encuentra personal militar, servidores públicos, técnicos en gestión ambiental e investigadores. Previamente ya han sido enviados hasta Punta Arenas (Chile) 2 contenedores con equipos, vituallas y herramientas; además de una cargadora frontal, un cuadrón y tres tanques de acero inoxidable para combustible.

El Plan Ecuador Antártico 2012-2013 consta de los Programas Logístico, Científico y de Participación y Difusión que se ejecutarán a lo largo de las 4 etapas previstas para esta expedición y dentro de las cuales se producirán relevos constantes de personal expedicionario, principalmente de personal científico, quienes además de proceder al desarrollo de sus proyectos investigativos, brindarán su contingente de apoyo para el fortalecimiento de la estación científica ecuatoriana. Además, dentro de la tercera etapa (4 al 22 de febrero) se agregarán al grupo de expedicionarios los dos alumnos ganadores del Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos, como incentivo al esfuerzo en la investigación sobre tópicos que ayuden a desarrollar o fortalecer los medios que contribuyan a la protección del continente blanco. También se contará con la honrosa visita de Autoridades Nacionales (19 de enero de 2013) e Internacionales (15 de febrero de 2013).

Como parte de la capacitación al personal expedicionario, el 7 de noviembre se realizó el Seminario Pre-Antártico en coordinación con la empresa Sambito, encargada de realizar la Auditoría Ambiental en el sector de la Estación Pedro Vicente Maldonado. En este seminario se expusieron de manera general, las directrices y recomendaciones que deben seguirse durante la estadía en la Antártida, con la finalidad de reducir los riesgos a nivel personal y del material, así como reducir al mínimo el impacto de la presencia humana en esta parte del planeta. La empresa Sambito está y de realizar la respectiva sensibilización al personal que visitará la Antártida con el fin de que las actividades que realicen lo hagan con el debido cuidado y protección al ambiente.

El Programa Logístico ejecutará, a más del mantenimiento general a la estructura de la Estación y puesta en servicio de todas sus capacidades, un subprograma de fortalecimiento, el cual contiene aspectos de orden ambiental, como la auditoria ambiental de la Estación, elaboración de la cartografía oficial de la Estación Pedro Vicente Maldonado, geodesia de alta precisión y varios proyectos dentro de los cuales destacan dos que tienen que ver con los estudios que deben realizarse para establecer la estación de manera permanente, tal como lo hacen otros países como Chile por ejemplo.

El Programa Científico se encuentra compuesto de 17 proyectos nacionales, muchos de ellos nuevos y 8 proyectos de cooperación internacional (Ecuador-Venezuela, Ecuador-España y Ecuador-Chile).

El Programa de Participación y Difusión incluirá, dentro de los ítems para este período expedicionario está la creación del libro “25 años de presencia del Ecuador en la Antártida” para celebrar de una manera especial un nuevo aniversario de este magno acontecimiento, además se continuará incentivando la investigación con la presencia de los ganadores del CITA, concurso intercolegial cuyo galardón principal es visitar en una de las etapas, a la Estación Pedro Vicente Maldonado.

El Mayor de Sanidad Edison Moreno, oficial médico de la expedición ha sido designado por Correos del Ecuador como encargado de la estafeta de correos que funciona en la estación científica.

Alrededor de 20 instituciones, entre Universidades e Instituciones de Investigación Científica, Técnica, Ambiental y de Comunicación Social apoyadas por la Armada, Fuerza Terrestre y Aérea del Ecuador, participarán de la Expedición contabilizando un total de 65 personas quienes tendrán el honor de representar al país en la XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario