martes, 5 de abril de 2011

Falta de originalidad en el diseño de la hoja bloque por el Centenario de la UPAEP emitida por Correos del Ecuador

La celebración del Centenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal -UPAEP-, que nació con el nombre de Unión de Correos Sudamericanos, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; fue conmemorada el 18 de marzo de 2011 por Correos del Ecuador con la emisión de una hoja bloque conteniendo un sello de $3.00.
La alegría de tener un diseño novedoso, como los que estábamos acostumbrándonos a ver en los últimos años, al principio mostró un ligero aire de inquietud. Preguntas como, ¿Porque colocar dos veces el mapamundi en un mismo diseño? ¿Porque el color violeta en lugar del azul o el rojo? ¿Qué representan las manos entrelazadas? quedaban atrás ante la aparente sobriedad del diseño.
Fijándonos en los datos técnicos del boletín filatélico, en el área dedicada a la hoja bloque en la séptima línea se lee Diseño: Rameix Interpublicist para Correos del Ecuador CDE E.P. Rameix Interpublicist es una agencia de publicidad domiciliada en la ciudad de Quito, que en los últimos años ha sido la encargada de elaborar los diseños de los sellos postales de Ecuador.
El innegable desarrollo que ha tenido el servicio de correos en el Ecuador, avance del que somos testigos, debería ir de la mano con la emisión de sellos postales que cumplan de la mejor manera su papel de embajadores de nuestro país alrededor del mundo, teniendo para ello el mayor cuidado tanto en el proceso de diseño, como en el de impresión y el de distribución.
La alegría de la emisión de la hoja bloque fue efímera al descubrir que esta importantísima tarea encomendada a Rameix Interpublicist, a la que se debió dedicar un cuidadoso trabajo de diseño, se limitó simplemente a copiar una imagen presente en varias publicaciones en la Internet; una copia sin absolutamente ninguna modificación!
Si en un navegador usamos las palabras clave globe-joined-hands nos llevaremos la sorpresa de que este diseño, es parte de muchas páginas web como símbolo del cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible y economía solidaria.

Resta conocer la justificación que dará la agencia de publicidad una vez se haga pública esta situación, al presentar como suyo un diseño que aparece en diferentes publicaciones al menos desde el año 2008, y los correctivos que tome Correos del Ecuador para impedir que hechos vergonzosos como este no vuelvan a repetirse, hechos que desdibujan los logros de la empresa de correos alcanzados hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario