sábado, 1 de diciembre de 2012

25° Aniversario de la Primera Expedición Ecuatoriana a la Antártida



25° Aniversario de la Primera Expedición Ecuatoriana a la Antártida

El 1 de diciembre de 1987, a bordo del Buque de Investigaciones Orión de la Armada del Ecuador, dio inició la I Expedición Ecuatoriana a la Antártida.

Este evento constituyó un hito para la historia del Ecuador. Si bien se había mantenido un interés latente en la Antártida, no fueron sino las actividades desarrolladas desde 1987 con la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico con aprobación del Honorable Congreso Nacional. La Armada del Ecuador fue comisionada para llevar a cabo la Primera Expedición, empleando para el efecto el Buque de Investigaciones Orión. Es así que el 1 de diciembre de 1987, el buque se hizo a la mar, llevando a bordo un contingente de 64 personas.

Los preparativos se hicieron gracias a la experiencia adquirida por varios oficiales que participaron en expediciones previas de Chile, Brasil y Nueva Zelanda. Como parte de las actividades científicas de la Expedición se instaló el Refugio república del Ecuador, en la Punta Hennequin de la Isla Rey Jorge, el mismo que fue inaugurado el 13 de enero de 1988.


Correos del Ecuador, ante la sugerencia del Club Filatélico Guayaquil, decidió honrar este evento con el uso de dos matasellos especiales, con diseño similar, ilustrados con el B/I Orión y el mapa de la Antártida. Uno de los matasellos sera utilizado en la Estafeta Postal que funciona en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado y otro en la ciudad de Guayaquil, puerto desde donde zarpó el B/I Orión en aquella histórica misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario