viernes, 30 de diciembre de 2011

Campaña "Cartas de Mujeres"

"Cartas de Mujeres" es una campaña que invita a las mujeres y hombres de todo el Ecuador a compartir testimonios de vida y escribir por un mundo mejor, sin violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas. La campaña nace con el deseo de escuchar las historias únicas, de victorias cotidianas y personales de la mujeres del Ecuador y convoca a escribir desde las voces de las mujeres diversas del país para visibilizar sus realidades de lucha, discriminación y sus victorias cotidianas y personales.

Es así como la campaña ha viajado ya a las fronteras del Ecuador con el fin de recoger testimonios de mujeres refugiadas; de concejalas y funcionarias municipales que cuentan sus experiencias de violencia política; de mujeres y familias viviendo con VIH-SIDA; de las trabajadoras de las empresas florícolas del Ecuador, las mujeres de las flores de nuestro país. El objetivo es escuchar las voces de las trabajadoras domésticas, de académicas y profesionales, de las madres de familia, de las mujeres indígenas y afrodescendientes, de las jóvenes, niñas y adolescentes del Ecuador. Todas tienen historias dignas de ser contadas, todas tienen ahora la palabra!

"Cartas de Mujeres" es una iniciativa liderada por el Municipio de Quito, ONU MUJERES Región Andina y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para poner fin a la violencia contra las mujeres. Esta campaña nacional de lectura y escritura parte de la idea de que el testimonio epistolar contribuye al debate público sobre la igualdad de género y tiene un valor político sustantivo en la lucha para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres.

La campaña es una verdadera plataforma en expansión que aglutina a una pluralidad de actores como gobiernos locales y nacionales, el sector privado, agencias de cooperación internacional, y organizaciones de la sociedad civil, que buscan convertir en realidad una visión que, si bien es ambiciosa, no debe ser imposible: Un futuro libre de violencia para las mujeres, las adolescentes y las niñas.

CONTRAPARTES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

• Gobiernos locales y nacionales: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (el proyecto ha sido elevado a prioritario en la Municipalidad dentro del marco de Quito Capital de la Cultura 2011), Secretaría de Territorio, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Seguridad, Comisión de Equidad Social y Género, entre otras.

• Cooperación internacional: Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ): PROMODE, GESOREN, FOSIN, ComVoMujer.

• Agencias del Sistema de las Naciones Unidas: ONU MUJERES, ACNUR, UNV, PNUD (Fondos ODM).

• Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres", capítulo regional para Latinoamérica y el Caribe.

• Mujeres organizadas de las administraciones zonales, diversas organizaciones y asociaciones de mujeres y de la sociedad civil : AMUME, CEDEAL.

• Empresas privadas y medios públicos: Ecuavisa, El Telégrafo, Correos del Ecuador, CORAPE, ALER, Ecuador TV, Yanbal, entre otros.

El lanzamiento de la campaña de realizó el 25 de noviembre. Como apoyo Correos del Ecuador emitio un sobre prefranqueado el mismo que puede solicitarse gratuitamente en todas las oficinas de correo del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario