viernes, 16 de abril de 2010

Chile, 15 de abril de 2010: Regata Bicentenario Velas Sudamerica 2010



Como una forma de hacer perdurar en el tiempo la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” y tener un testimonio gráfico del paso de la flota de veleros por aguas de Sudamérica y El Caribe, CorreosChile en conjunto con la Armada de Chile, lanzaron en la noche de este jueves 15 de abril la nueva serie postal alusiva a este encuentro náutico.

La Regata del Bicentenario, organizada por las Armadas de los Gobiernos de Chile y Argentina, cuenta con la participación de diferentes países de América y Europa, y reúne a varios de los más grandes veleros del mundo que durante cinco meses navegan por los océanos Atlántico y Pacífico en una travesía de conmemoración y amistad.

Una expedición que comenzó en Río de Janeiro con el zarpe de 11 bergantines, goletas y fragatas rumbo a Mar del Plata, y que desde el 13 de abril, luego de su paso por Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia y Punta Arenas visitan Valparaíso. Posteriormente recalarán en Antofagasta, Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo para concluir su travesía el próximo 28 de junio en la ciudad mexicana de Veracruz.

La ceremonia, realizada en el sitio 1 del Terminal Portuario Sur, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, quienes dieron el vamos oficial a dos sellos que circularán en Chile. La nueva serie filatélica muestra al Buque Escuela Esmeralda navegando por los mares de Sudamérica y El Caribe, en conjunto con una línea decorativa que muestra las banderas de los distintos países que participan en esta competencia internacional, imagen que refleja la hermandad de las naciones que forman parte de esta Regata del Bicentenario.

En la ocasión, el Gerente General de CorreosChile, Patricio Tapia Santibáñez, señaló la importancia que tiene para la institución, el ser parte de acontecimientos históricos de la nación, alusivos al Bicentenario. “CorreosChile está para recordar y celebrar grandes ocasiones que forman parte del recuerdo histórico de nuestro país, y sin duda que esta iniciativa de la Regata Bicentenario será una de ellas”, comentó.

Por su parte, el Contralmirante José Miguel Romero, Presidente de la Comisión Organizadora de la Regata Bicentenario, presidió la ceremonia de matasellado, que permite poner en circulación estas nuevas especies postales para conocimiento de este evento en el ámbito mundial. “Es por la importancia de este encuentro náutico, evento inédito en la historia de nuestros países, y a la vez trascendente por su connotación, que materializamos hoy, con el apoyo de Correos de Chile, el anhelo de plasmar en un sello postal cuánto implica esta travesía, no sólo para nuestro país sino también para todas las naciones participantes, representadas aquí por los Comandantes de sus veleros”.

El Contralmirante Romero aprovechó también la ocasión para manifestar el orgullo y agradecimientos a las miles de personas que se han apostado en cada uno de los puertos de recalada por donde ha pasado la flota de grandes veleros, y lo que significa el Buque Escuela Esmeralda, representado en el sello, para toda nuestra nación. “Este sello nos llena de orgullo, ya que se exhibe en él a la digna representante de todos los chilenos en los mares del mundo: nuestra querida Dama Blanca. Este sello muestra el patrimonio intangible de nuestro Chile, a una embajadora que lleva al mundo a través del mar, a lo más representativo de nuestra raza y cultura”.

Los dos sellos postales, confeccionados por la Casa de Moneda de Chile, tienen un valor facial de $430, y sus dimensiones son de 48 x 30mm de alto, con un tiraje de 50.000 ejemplares cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada